miércoles, 5 de septiembre de 2012

Vegepatés Capítulo A: Paté de Champiñones.

Conozco gente vegetariana, vegana, crudivegana, conocí a un chico que no comía nada que hubiese sido arrancado, ni de la tierra, ni de los árboles. Sólo que hubiese caído por si mismo (es cierto xD), gente que no come carne pero sí pescado, gente que come de todo y gente que parece que lo único que se pide para beber es: albóndigas.

A qué viene esto, os preguntaréis... Pues viene por esa gente que cuando le invitas a comer a casa y dices que vas a hacer una "lasaña con soja texturizada" te miran mal y te sueltan cosas como: "Yo es que cosas vegetarianas no como"

...

...

Momento suspiro y de "África cálmate, cuenta hasta diez, hasta cien"... y mientras por fuera digo:

-No te preocupes, ya te haré otra cosa.

Por dentro la cosa viene a ser más o menos así (es esto pero con insultos porque soy bastante camionera):

-¡Pero a ver! ¿Tú no comes ensalada? ¿verduras? ¿pasta? ¿Te crees que lo único que como es heno? Comer un plato vegetariano no te va a convertir automáticamente en uno (a no ser que quieras) ni te vas a ir de la "beigecueva" con una toga, la cabeza rapada y tocando la pandereta...¡Ofú!

En casa cocino carne, aunque evidentemente yo no la coma. Lo que nunca encontrarás en mi nevera ni tan siquiera para los "carnivoros" que me visitan es paté. Lo siento, por ahí no paso.

Para los que no lo sepáis hay infinidad de "pateses" vegetarianos deliciosos. Para los muy aficionados al sabor "tradicional" les recomendaría el de champiñón o shiitake. El sabor es muy parecido al de hígado, tanto que una vez tuve que enseñar la lata para que creyeran que eso que estaban comiendo era vegetal  (cosa que también ha pasado con la lasaña)

-¿pero tú no eres vegetariana?
-sí
-¿y por qué comes carne?
-no lo hago... (sonrisa y risa maligna interior xD)

 Los vegepatés los puedes encontrar en tiendas vegetarianas, herbolarios o incluso en algún que otro supermercado. Ahora bien, si te animas puedes intentar hacerlo tú mismo. Iré colgando otras recetillas de paté casero, ¡espero que os animéis a hacerlos!

How to make... El paté: 

  • 1 bandeja de champiñones limpios cortados en cuartos
  • 1/2 cebolla picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 vasito de vino blanco
  • Un puñado de nueces o almendras tostadas
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • Sal y Pimienta

Calentamos un poco de aceite en una sartén y pochamos la cebolla, el ajo y los champiñones con una pizca de sal y pimienta a fuego medio. Cuando se hayan dorado los champis añadimos el vino. Bajamos el fuego y dejamos que reduzca todo bien. Añadimos entonces el pan rallado, las nueces (o almendras) y trituramos todo junto corrigiendo al final el punto de sal al gusto.

¡Y ya está! Fácil y rico. 

Es ideal para comerlo en un bocata con aguacate (sí, yo me hago bocadillos muy raros, ¿Qué pasa? xD) para mezclarlo con verduritas picadas o con más champiñones para que quede más pastoso y utilizarlo como relleno de canelones, lasaña... El límite, lo pones tú ;)


Continuará...



Música escuchada mientras escribía esta entrada: 
"Como la cabeza al sombrero" de El Último de la Fila

2 comentarios:

  1. uu Pintaca que tiene esto. ¿El pan rallado entonces no se tuesta ni nada, no? ¿Lo echas cuando vayas a trituras y ya?

    ResponderEliminar
  2. Yo he probado a ponerlo tostaito también y no queda mal pero hay que tener cuidado que no quede muy tostado y no cambie mucho el sabor... pero lo así tal cual queda muy bueno ^_^

    ResponderEliminar