miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Llueve? Pues hoy comemos migas

Los días de lluvia siempre suelen ponerme tontorrona, desde que estoy en Madrid también suele darme por la morriña, y es curioso, porque cuando vivía en Nerja, no era muy amiga de "las migas" al menos no de las de harina (las de pan sí que me gustan. Las comía mucho cuando vivía en Granada ^^) En mi tierra esto de llover y hacer migas es todo uno (que ya sé que siendo de harina no son migas de ná, pero se les llama así oye...) puedes darte una vuelta a la hora de almorzar por las casas de varios nerjeños y ver que para comer hay migas sí o sí ;) (con pescaíto frito, rabanitos, pimientos asados...) 

¿Por qué? pues la verdad no lo sé, es algo que si naces en mi tierra ya lo llevas en el ADN, lo aceptas como una verdad tan incuestionable que ni te lo planteas (aunque ahora yo sí que me lo planteo y quiero averiguar el motivo de ese rollo miguero lluvioso...)


Así que como hoy está lloviendo, he decidido actualizar el blog con un par de recetillas (muy fáciles) de migas


How to make... Migas de Harina


Ingredientes para 4 personas:

  •     4 vasos de harina de sémola de trigo (1 por persona)
  •     4 vasos de agua caliente (1 por persona)
  •     3/4 de un vaso de aceite
  •     8/10 dientes de ajo sin pelar
  •     sal

Calentamos el aceite en una sartén grande (yo uso la paella) y se fríen los ajos sin pelar y cortados por la mitad. Cuando estén dorados, se echa la sal y un poco de harina al aceite, apartando la sartén del fuego. Hay que tener cuidado que solo dore un poco y no se queme la harina. Ahora agregamos el agua (lo de poner la harina es un truqui para que el agua no salpique) y se pone de nuevo en el fuego dejando calentar hasta que hierva. Añadimos la harina y nos ponemos a remover con una espátula hasta que queden doraditas y bien sueltas.


How to make... Migas de Pan


Ingredientes

  •     Pan duro, sobrante de días anteriores
  •     Ajos
  •     Aceite
  •     Sal
   
Ponemos el pan a remojar con agua y sal. Cuando esté tierno, lo escurrimos bien y lo reservamos. El procedimiento a seguir es prácticamente igual que el de arriba: Se fríen los ajos hasta que estén dorados y entonces añadimos el pan y a remover y remover (normalmente unos 30 minutos) si queréis podéis añadir un poco de harina de sémola para ayudar a que se suelte el pan.


Para acompañar como ya os digo, lo qué queráis: pescaíto frito, sardinas, calamares, rabanitos, pimientos asados, aceitunas, huevos, ensalada, fruta... Yo evidentemente, me decanto por lo vegetal... ¡me pirran las migas con granada! ^^ Vosotros echadle lo que queráis.

¡y a comé!
Música escuchada mientras escribía esta entrada: 
"B.S.O de Dentro del Laberinto" de David Bowie/Trevor Jones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario