jueves, 19 de diciembre de 2013

En diciembre se llevan las cañas, y se asa el flan de castañas


Se van acercando las Navidades o Hogswatch como me gusta llamarlas a mi (A los fans de Terry Pratchett no hace falta que les explique que significa, si no conocéis a Terry Pratchett ya estáis tardando :P) y esta vez de verdad, no como el algunos sitios que empiezan en Agosto... ahora ya hay lucecitas, las casas decoradas como si fuesen una feria con árboles de navidad en la terraza, (¡hola vecinos beiges!) villancicos horteras en las tiendas, gente colapsando las calles con gorros estrafalarios, anuncios de perfumes cada dos minutos en la tele... Todo muy bonito, sí :P
¡Eh, eh! no os confundáis puede que lo mío sea más Halloween, pero me gusta mucho la Navidad, sin belenes (Mi padre es un fan de los belenes, hace uno que le ocupa media habitación, pero yo le he salido oveja negra ¬¬ Aunque tengo tentación de comprar y poner el belén de playmobil no os lo voy a negar xD) y misas del gallo ni nada religioso pero sí como excusa de quedar con los amigos alrededor de una mesa, hacer regalos y ver Hogsfather.

De esas comilonas con amigos, con los que cuando vivía en Nerja solía quedar en Nochevieja para atiborrarlos antes de irnos de fiestuqui, quiero rescatar un postre para el blog que me encanta porque me ENCANTAN las castañas. Me gustan de cualquier manera y en cualquier ocasión: pure, en crema dulce, asadas, marron glacé, crudas (sí, crudas) o como vamos a ver ahora en flan.

El flan de castañas lo conocí a través de un recetario que vi una vez de recetas típicas de Málaga, la verdad no lo había visto, probado ni oído hasta que lo ví en ese librito (tal vez sea más típico de otras zonas de Málaga xD) pero cuando lo probé decidí que sí que sería típico del recetario beige. ¡Vamos con ello!

How to make... Flan de castañas


  • 3/4 litro de leche
  • 500 gr. castañas
  • 4 huevos
  • 220 gr. azúcar
  • 1 rama de canela
  • azúcar caramelizada


Hacemos un corte a las castañas como cuando vamos a asarlas y las escalfamos en agua hirviendo durante 15 minutos, dejamos atemperar y las pelamos.
Ponemos en un cazo el medio litro de leche y lo infusionamos sin que llegue a hervir con la ramita de canela. Retiramos la canela y reservamos. En otro cazo ponemos las castañas ya peladas con el 1/4 de leche restante, 100 gramos de azúcar y cocemos hasta que las castañas estén blanditas, retiramos del fuego y batimos hasta conseguir una masa fina y sin grumos.
Batimos los huevos con el resto del azúcar en un bol mientras vamos agregando poco a poco nuestra leche aromatizada con canela y el puré de castañas y mezclamos hasta que no haya grumos.
 Caramelizamos el fondo de un molde para flan o tipo plum cake,si lo queremos hacer rectangular, y lo ponemos a cocer en el horno, precalentado a 170º,  al baño maría (llenamos de agua la bandeja del horno hasta la mitad del molde), dejamos cuajar y luego dejamos enfriar en la nevera hasta la hora de servir.

y...¡a comé!



Música escuchada mientras escribía esta entrada: 
"OST de Love Actually"


No hay comentarios:

Publicar un comentario